19 de noviembre de 2016

Jaque mate

-Personas que no lo saben pueden cambiar el mundo.

Me pregunté si se refería a mí, aunque daba por hecho que no. ¿Cambiar el mundo? Menuda ilusión más idiota.

-No siempre, a estas alturas cambiar el mundo es imposible. Haría falta un milagro- contesté moviendo mi alfil y retirando a su reina de la partida.

-Había cosas que decían que no se podían hacer, que no era posible... Y se hicieron- respondió alzando una ceja y deslizando uno de sus peones una casilla adelante.

Me miró fijamente, esperando un movimiento. Quizás había dado por hecho que yo iba a ganar la partida, él lo tenía muy difícil.

-¿Cómo qué?

-Cualquier cosa de hoy en día no se podía hacer hace siglos.

-Pero eso es diferente- repliqué-. Hay pocas cosas que se puedan hacer ahora para cambiar el mundo.

Permaneció en silencio unos instantes, tal vez considerando mi afirmación mientras yo movía mi caballo. En pocos movimientos más ganaría.

-Eso es porque no has pensado en todas las opciones- dijo finalmente-. Es como en una partida de ajedrez, casi siempre hay una salida, un movimiento que podría derrotar al contrincante- movió su última torre hacia la izquierda del tablero, pensé que ese movimiento había sido inútil.

Me detuve a pensar en su ejemplo mientras sonreía al eliminar su torre y dando por hecho que la partida era mía.

-Bueno, pero para que eso sucediera, las personas tendrían que saber jugar muy bien al ajedrez. Y hay pocos que realmente son capaces de hacerlo.

-Por eso hay pocas personas personas que pueden cambiar el mundo- movió su peón una casilla más y, demasiado tarde, me di cuenta de que la torre había sido una trampa, una distracción para conseguir encerrar a mi rey y realizar un perfecto jaque mate.

1 comentario:

  1. Cambiar el mundo como un todo es complicadísimo, si no imposible... Pero podemos cambiar cosas que están a nuestro alcance. Pequeños cambios hacen grandes cambios. Siempre he pensado que hay que empezar por lo que tenemos cerca. Hay muchas cosas que podemos hacer que no hacemos y que harían nuestro entorno mucho mejor. Es un gran paso para cambiar el mundo.

    Salud.

    ResponderEliminar